Teléfonos: +595 21 673 335 / +595 21 675 066 / +595 21 675 229 | info@ivesurparaguay.com
cabecera PY2 Blanca

El proceso de inspección se basa en la comprobación de los sistemas mecánicos del vehículo que intervienen en la seguridad del mismo y en el control de los niveles de emisiones contaminantes.

Tanto el contenido en sí de la Inspección periódica como los criterios de calificación de los defectos encontrados se encuentran reglados por el Manual de Inspección Técnica aprobado por la ordenanza Municipal Nº 28/97 y el Manual de Inspección Técnica Vehicular aprobado por la Resolución del Consejo de la DINATRAN Nº 4/2012, los cuales están basados en las Normas Paraguayas NP 39 004 03, NP 39 013 17, NP 39 014 17 y NP 39 015 17.

El procedimiento de inspección técnica vehicular es realizado por personal que dispone de la más alta cualificación profesional y la formación continua necesaria para garantizar la calidad del servicio y cumplir con los más altos estándares internacionales.

Proceso de Inspección
La inspección técnica comienza con la recepción del vehículo en la cabinas de control de acceso a las líneas de inspección. Uno de nuestros operadores le solicitará la documentación de su vehículo: cédula verde o título de propiedad. A continuación se introducen al sistema informático de la Estación, los datos del vehículo y de su titular. El sistema asigna automáticamente la tarifa de inspección vigente en función del tipo de vehículo a inspeccionar y expide la correspondiente factura. Además asigna la línea de inspección donde se realizará la revisión y donde el inspector comprobará que la información es correcta.
En esta fase de la inspección se verifica que el nivel de emisiones contaminantes del vehículo esté dentro de los límites permitidos. Se emplean analizadores de cuatro gases para los vehículos de gasolina, a los que se comprueba la emisión de monóxido de carbono e hidrocarburos. Para los vehículos diesel se emplean opacímetros, para la determinación de nivel de opacidad de los gases de escape. Por último, la comprobación del nivel de ruido se realiza con un sonómetro.
Se comprueba la alineación del vehículo: para ello se le hace pasar lentamente por na placa alineadora, que nos indica si existen fuerzas sobre el pavimento que no sean las previstas para el vehículo. Las indicaciones de este equipo, se complementan con la inspección en el foso de los elementos de dirección y suspensión que hubieran podido provocar un valor incorrecto en la placa de alineación
Se coloca el vehículo en el foso, donde se verifica con ayuda de las placas de detección de holguras las posibles holguras de la columna y timonería de dirección, así como las manguetas, pivotes y rotulas, con vistas a determinar posibles desgastes y roturas. Se comprueba también el estado de los elementos de la suspensión, muelles, ballestas, muñequines, amortiguadores y brazos de suspensión, entre otros. Se determinan igualmente las posibles holguras en rodamientos de ruedas. Además, se utiliza el banco de pruebas para suspensión para comprobar la eficacia de lso elementos de suspensión del vehículo. A continuación se realiza una importante labor de inspección visual en el foso comprobándose roturas, deformaciones o corrosión del bastidor y la carrocería, así como de los órganos y piezas que puedan afectar a la rigidez del conjunto. Asimismo se observa el estado del depósito del combustible, sus canalizaciones y posibles fugas, el estado de las conducciones del líquido de frenos, tubo de escape, transmisión y pérdidas de aceite, los anclajes del motor, cabelados e instalación eléctrica.
Visualmente y con la ayuda del regloscopio se comprueba el color y la orientación horizontal y vertical de las luces de largo y corto alcance. Se mide la intensidad luminosa de las primeras y se comprueba que la inclinación del haz luminoso de la luz de corto alcance es la correcta. Asimismo, se verifica el funcionamiento del resto del sistema de alumbrado y señalización del vehículo: luces de posición, luces de freno, marcha atrás y antiniebla, diagnosticándose el estado de los mismos.
El sistema de frenos del vehículo, como uno de los principales componentes de la seguridad activa del mismo, es motivo de una cuidadosa inspección que se divide en dos fases: visual y mecanizada. En la inspección visual se comprueba el estado del circuito, tuberías, depósitos, cilindros, compresores y válvulas; se miden los tiempo de respuesta y llenado en vehículos con circuitos neumáticos y las reservas de frenada. Una vez realizada esta fase de la inspección, y con la ayuda del frenómetro de rodillos, se miden las fuerzas de frenado de cada rueda y la posible ovalidad o alabeo de tambores o discos. Con estos valores se calcula la eficacia del freno de servicio, del de estacionamiento y la diferencia de fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje.
Consiste en la comprobación del acondicionamiento del vehículo, verificándose el funcionamiento de las puertas, anclajes de asientos y cinturones de seguridad, ventanillas y mecanismos de cierre, visibilidad y espejo retrovisor, entre otros. En los vehículos industriales se comprueba el estado de las protecciones traseras, delanteras, laterales, dispositivos antiproyección, dispositivos de acoplamiento y otros elementos. Se comprueba el estado de desgaste de los neumáticos, cuyo relieve no debe ser inferior al valor legalmente establecido, así como otras fallas estructurales que pudieran presentarse en los mismos.

Resultado de la inspección

Una vez finalizada la inspección, se entrega al usuario la Planilla de Inspección Técnica, que resume todos los valores medidos, así como la calificación de los posibles defectos existentes en el vehículo y la identificación de los técnicos que han intervenido en la revisión. En función de los defectos detectados pueden darse los siguientes resultados de la inspección:

Si la inspección resulta “Conforme”, el proceso finaliza en este punto. En caso de que el resultado de la inspección sea “No Conforme”, el titular dispone de un plazo de 30 días, para reparar el vehículo y someterlo a una nueva revisión que, si se realiza en este plazo, es gratuita.

Además de las fases de inspección anteriormente expuestas, pueden existir comprobaciones adicionales si la inspección a realizar no es la general o periódica de un vehículo, reformas, etc. pueden realizarse nuevas comprobaciones además de las anteriormente expuestas.